INTERNET

Facebook, Twitter y otras redes sociales tendrán un “detector de mentiras”

Investigadores británicos desarrollan un detector de mentiras que permita establecer la certeza de informaciones del más variado tipo, desde la social a la de emergencias.

Los resultados serán presentados de forma visual para que el usuario pueda ver si se está expandiendo una realidad o un rumor

En la Universidad de Sheffield, los técnicos de distintas áreas y de toda Europa realizan un relevamiento que permita verificar los constantes rumores que se esparcen a través de las redes sociales, y en otras variantes de Internet. Los investigadores apuntan en principio a un análisis sistemático de cuentas que en los últimos años se han “especializado”en difundir informaciones falsas. La iniciativa lejos de ser pueril, apunta a mejorar la forma de respuesta de servicios que van de los bomberos y la policía, a las organizaciones de ayuda y socorro, e inclusive a los gobiernos, sometidos a intensos bombardeos de información falsa, que en muchos casos no pueden dilucidar de inmediato y complican todo esfuerzo de trabajo.

La autoridad de quien difunde la información

Los técnicos han comenzado por categorizar la información, lo que evalúa su autoridad: En la cima están los medios y los periodistas, seguidos por los expertos, los testigos, el público y finalmente los “bots”, sitios robóticas creados para expandir rumores.

A partir de una definición de cuatro clases de rumores en línea: especulación, controversia, desinformación e información incorrecta, los técnicos analizarán las conversaciones, estudiando como evolucionan y si la información es confirmada o descartable.

Los resultados serán presentados de forma visual para el usuario pueda ver si se está expandiendo una realidad o simplemente un rumor, adelantan los técnicos. Esperan que el plan (bautizado “Feme” en honor al dios de la mitología griega que difundía rumores), esté finalizado para su aplicación a finales de 2015.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje