MOON ROVER

Conejo de Jade: el vehículo lunar chino despertó y «recupera la conciencia»

Al menos está vivo y nos quedan chances de salvarlo»

El vehículo teleguiado chino de exploración lunar «Conejo de Jade», que había dejado de funcionar el miércoles a causa de una anomalía mecánica, «recuperó la conciencia», informaron este jueves medios de prensa oficiales de Pekín.

«¡Recuperó la conciencia! Al menos está vivo y nos quedan chances de salvarlo», declaró Pei Zhaoyu, portavoz de este programa lunar, citado por la agencia de prensa China Nueva.

La televisión estatal CCTV confirmó en un microblog este ‘despertar’ inesperado del «rover» lunar.

El miércoles, la agencia Xinhua había anunciado en un breve comunicado que el ingenio móvil lunar «Conejo de Jade» no había podido ser reparado para continuar su misión.

A fines de enero, la Administración del Estado para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa nacional había anunciado que el vehículo de seis ruedas, integrado por muchos ingenios electrónicos, había sufrido un problema mecánico a causa del «entorno complicado de la superficie de la Luna».

«Un estado de sueño»

«El Conejo de Jade había caído de manera inesperada en un estado de sueño. Temíamos que no pudiera recuperarse a causa de las temperaturas extremadamente bajas de la noche lunar», explicó Pei.

China se convirtió a mediados de diciembre en el tercer país del mundo que logró alunizar con su sonda espacial Chang’e-3, que depositó en ese satélite de la Tierra el vehículo de exploración.

Esta proeza tecnológica marcó una etapa importante en el ambicioso programa espacial de China, que sueña con convertirse en el primer país asiático que envíe un hombre a la Luna, probablemente después de 2025.

El «Conejo de Jade» estaba encargado de efectuar análisis científicos, especialmente geológicos. Se preveía que estuviera operativo tres meses, durante los cuales debía desplazarse a una velocidad máxima de 200 metros por hora. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje