ESPIONAJE

NSA usa “Angry Birds” y “Google Maps” para espiar usuarios de Internet móvil

Las agencias de espionaje de EE.UU. y Gran Bretaña desarrollaron programas que emplean aplicaciones como “Angry Birds” para espiar a los usuarios de celulares.

Oficina de la NSA / AFP

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) y el Cuartel General de Comunicaciones (GCHQ) de Gran Bretaña, obtienen información privada de los usuarios de celulares que juegan a “Angry Birds”, entre otras aplicaciones, según documentos filtrados por el ex agente Edward Snowden, que publica el diario londinense The Guardian.

Los programas permiten que se conozcan datos personales del tipo:  edad, sexo, ubicación, sitios web visitados, listas de amigos, documentos descargados de Internet, e incluso aspectos técnicos como el tamaño de  pantalla del dispositivo, y aspectos relacionados, según detalla la publicación británica.

“Google Maps” también es vigilado por el espionaje

Las agencias de inteligencia también emplean al “Google Maps”, para identificar distintas ubicaciones, frecuencias y puntos de referencia que se usan a través de los celulares, lo que permite una fácil recopilación y seguimiento de personas y sus hábitos geográficos.

Los archivos recurren a aplicaciones de Android, según la publicación, aunque también apunta a aplicaciones equivalentes en iPhone u otras plataformas.

Los documentos filtrados, no cuantifican sin embargo el volumen de información que los espías pueden obtener a partir de las distintas formas intervenidas en Internet.

The Guardian intentó contactar con la cúpula de las organizaciones de Inteligencia, para confirmar la especie, pero mientras la NSA rehusó responder cuestionamientos de este tipo, la GCHQ británica, dijo que sus actividades se mantienen “proporcionales y acordes” con las leyes de las Islas Británicas.

La información aparece apenas días después que Barack Obama se comprometiera públicamente a suspender el programa de espionaje que la NSA lleva adelante en forma masiva sobre las comunicaciones telefónicas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje