TECNOLOGÍA

Crean batería para celulares que funciona con azúcar y es mucho más potente

Investigadores del Virginia Tech (Estados Unidos) crearon una batería “de azúcar” mucho más barata, más potente, recargable y biodegradables que podría sustituir a las actuales.

Podemos aprovechar el poder natural del azúcar para almacenar y crear una batería que, además, es respetuosa con el medio ambiente.

En principio todo tipo de telefonía celular, tablets, y algunos aparatos electrónicos, serían los beneficiarios de la nueva tecnología, desarrollada por un equipo que encabeza el ingeniero Percival Zhang, que experimenta desde hace años con esta variable sobre la base del azúcar.

La batería ahora presentada es la que mejor ha respondido a las exigencias tecnológicas, y su inventor espera tenerla pronta para comercializar en un par de año.

El potencial generatriz del azúcar produce electricidad

Las pilas de combustible enzimáticas se cargan a partir del potencial del azúcar para producir energía, sustituyendo costosos metales de uso como los de las actuales.

La batería de azúcar, combina maltodextrina –un polisacárido producto de la hidrólisis parcial del almidón- con aire, dejando como subproductos agua y electricidad.

La solución de azúcar no es inflamable, y tiene mayor densidad de almacenamiento de energía, lo que se consideran ventajas de primer nivel para su uso.

“El azúcar es un perfecto almacenamiento de energía existente en la naturaleza, así que es lógico que queramos aprovechar ese poder natural para crear una batería que, además, es respetuosa con el medio ambiente”, detalló Zhang, cuyas conclusionres son publicadas en el último número de “Nature Communications”.

Los miles de millones de pilas tóxicas que solamente en Estados Unidos se desechan anualmente, constituyen una potente amenaza para el medio ambiente, y para la salud de los humanos, según ha reconocido la Agencia de Protección Ambiental, algo que el descubrimiento de las pilas en base a azúcar podría solucionar en forma acelerada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje