ASTRONOMÍA

Twitter anuncia cuando la sonda Rosetta “despierte” al entrar en órbita de Júpiter

Los astrónomos anunciarán vía Twitter el momento en que logren “despertar” a la sonda Rosetta –a 807 millones de kms. de la Tierra- tras tres años de hibernación para ahorrar energía.

Ilustración: esa.int

La sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA), se apresta a ingresar por estas horas en la órbita de Júpiter, el mayor planeta del sistema solar, donde hará algunos estudios para seguir luego viaje a su meta final: el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko.

El Centro Europeo de Operaciones Especiales (ESOC) espera que la sonda se active, después de hibernar 957 días, durante los que con un mínimo de energía alcanzó finalmente a cubrir los 807 millones de quilómetros que en estos momentos la separan de nuestro planeta.

Twitter avisará al mundo cuando se “despierte” la sonda

La orden de recomenzar actividades ya ha sido enviada por los técnicos desde el centro espacial de Dranstad, en Alemania y ahora las antenas de espacio profundo de la NASA y la ESA, aguardan la señal desde la sonda. Los científicos retransmitirán en directo el momento a través de la red Twitter.

Rosetta, partió desde la Guyana Francesa en 2004 y ya estudió los asteroides Steins y Lutetia, en 2008 y 2010.

Su meta final es un objeto rectangular congelado – 67P/Churiumov-Guerasimenko- de aproximadamente dos kilómetros por cuatro kilómetros, descubierto en 1969. A mediados de 2014, Rosetta comenzará a orbitar alrededor del cometa durante varios meses a medida que se acerque al Sol y lanzará un pequeño módulo de aterrizaje, denominado Philae, que aterrizará en la superficie del cometa donde estudiará su superficie, su composición y temperaturas, así como los gases y el polvo emitido desde el núcleo, además de su interacción con el viento solar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje