"POWER TO GAS"

Logran producir gas sintético desde electricidad generada en sistemas solares

El almacenamiento de la energía alternativa producida a partir de sistemas solares o eolicos ha sido un gran desafío desde el comienzo: ahora parece haber hallado solución.

La corporación Hydrogenics realiza la conversión en varias partes del globo

El “power to gas” es capaz de convertir los excedentes de sistemas fotovoltaicos y turbinas eolicas en hidrogeno, que a su vez puede ser combinado con dióxido de carbono. Ambos gases pueden generar a su vez metano el que podra ser almacenado y distribuido en las redes de gas natural, según afirman investigadores del Instituto de Investigaciones EMPA, en Suiza.

El proceso de “metanizacion” permite ademas una variedad del gas capaz de ser almacenado durante periodos más largos de tiempo, cuando no es posible ser distribuido de inmediato en la red: El gas producido no tiene mayores inconvenientes para las cañerías y su distribución se cumple del mismo modo que el habitual.

Una reacción de larga data, ahora optimizada

La generación de metano a partir de hidrogeno y dióxido de carbono (CO2) no es en absoluto nueva, sino conocida de larga data por los técnicos con el nombre de “reacción Sabatier”. Lo que ahora han logrado los especialistas suizos es la optimización del proceso, mediante catalizadores que provocan la reacción con el empleo de la mínima energía posible. Técnicamente se trata de un catalizador de níquel a nanoescala con una zeolita (un aluminosilicato cristalino capaz de absorber moléculas de agua y liberarlas al calentarse).

La reacción química del hidrogeno con el CO2 produce metano y agua y los técnicos usan la zeolita para eliminar esa agua, produciendo mas metano puro y un proceso catalítico mas eficiente. La zeolita cargada de agua es descargada por calentamiento, y el agua es reutilizada.

Si bien el proceso se ha mostrado de alta eficiencia en laboratorio, los científicos han recordado que la explotación comercial requiere de distintos procesos para poder concretarse en cantidades masivas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje