DE CIENCIA FICCIÓN

FaceRec: la aplicación de reconocimiento facial aplicable a Google Glass

FaceRec es el nombre de una aplicación capaz de realizar un reconocimiento facial a través de Google Glass, que ha desarrollado de manera independiente Lambada Labs. El proyecto no cuenta con el apoyo ni permiso de Google, que se ha manifestado totalmente en contra de esta tecnología, la que estaría violando su política de privacidad.

Foto: thenewage.com

Recientemente en el marco de la en la conferencia internacional de hackers “Chaos Communications Congress” en Hamburgo, fue presentada una nueva aplicación más bien del mundo de la ciencia ficción. Se trata de FaceRec, un software compatible con las Google Glass, que es capaz de reconocer los rostros de las personas e indicar quienes son, gracias a datos como el nombre, el centro de estudios, o la ocupación, entre otros.

Google, se ha manifestado totalmente contrario al uso de este tipo de tecnología en sus Google Glass, ya que se estarían violando sus políticas de privacidad. Un portavoz de la empresa ha comunicado a la prensa que no se aprobará de ninguna manera, la venta de este tipo de sistemas de reconocimiento facial en sus tiendas Glassware App Store, como tampoco las descargas desde Google Play.

Según las políticas de Google, se prohíbe expresamente el uso de “la cámara o el micrófono para presentar inmediatamente información de identificación personal a nadie que no fuese el usuario, incluyendo el reconocimiento facial y la huella de voz”.

Tecnología en desarrollo

El responsable de FaceRec es Stephen Balaban, quien ante la negativa rotunda de Google, ha manifestado que de todas formas, pronto su aplicación estará disponible para ser descargada desde el sitio web de Lambada Labs.

De momento, FaceRec no hace un reconocimiento facial en tiempo real, sino que luego de revisar una base de datos que debe ser actualizada por el usuario, establece a qué persona pertenece ese rostro en particular, luego de unos 10 segundos. Sin embargo, la idea del creador de la aplicación, es seguir mejorando la tecnología para hacerla capaz de reconocer rostros en el acto.

La principal defensa que Lambada Labs ha manifestado para justificar el uso de FaceRec, hace referencia a las grandes ventajas que puede otorgar la aplicación al campo de la medicina. Ponen como ejemplo a las personas que padecen de alzhéimer o prosopagnosia (una enfermedad que disminuye la capacidad del cerebro de recordar rostros) para quienes, según Balaban, FaceRec puede representar un verdadero cambio de vida.

FaceRec todavía no está disponible, pero puede ser reservada desde el sitio web de su empresa creadora, Lambada Labs.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje