ESPACIO

Satélite Mars Express cumple una década orbitando Marte

El satélite Mars Express ha cumplido ayer diez años en la órbita de Marte, un período de tiempo en el cual aportó una gran cantidad de fotografías sobre la superficie del planeta rojo, que fueron fundamentales para realizar determinados descubrimientos de gran relevancia científica.

Ilustración del satélite / esa.int

El 2 de junio de 2003 la Agencia Espacial Europea puso en órbita a la sonda Mars Express, con destino al planeta rojo. De todas formas, no fue hasta la Navidad de ese año, que el satélite realizó finalmente la maniobra que lo dejó orbitando Marte. Luego de un período de corrección de órbita, la Mars Express entró en pleno funcionamiento los primeros días de 2014, cuando comenzó a tomar fotografías de alta resolución de la superficie marciana.

Pero las imágenes no son todo su trabajo. También la Mars Express se ha valido de un radar ultrasónico que le permite estudiar el subsuelo del planeta, y otros seis instrumentos de medición más, que entre otras coas le han servido a los científicos para estudiar la composición mineral de la superficie; y el estudio de la atmósfera y la relación entre esta y el espacio interplanetario.

95% de la superficie fotografiada

Uno de los principales logros que los científicos han conseguido a través de la Mars Express, es la obtención en imágenes de casi la totalidad de la superficie del planeta rojo. Actualmente, se cuenta con un 95,5% de la superficie de Marte fotografiada a una resolución de 60 metros por píxel, lo que implica unas imágenes espectaculares a las que se suma un modelo digital del terreno que permite reproducir con gran detalle su topografía.

Como si fuera poco, la Mars Express también ha sido fundamental para comprobar las teorías sobre la existencia de agua en Marte. A través del análisis de los minerales que componen la superficie del planeta, los investigadores han podido confirmar que en determinadas áreas de Marte, hubo presencia abundante de agua hace miles de años.

También fue responsable de las fotografías que confirmaron que en los casquetes polares del planeta rojo, se encuentra actualmente una gran cantidad de agua congelada, encima y debajo de la superficie.

El satélite fue concebido originalmente para que realice los trabajos de investigación por unos dos años. De todas formas, como los resultados obtenidos han sido tan satisfactorios, el plazo de su misión ha sido extendido unas cinco veces, la última de ellas hasta 2014. El combustible de la Mars Express se calcula que será suficiente para que esta siga orbitando Marte hasta 2026, por lo que muchos creen que todavía le queda mucho trabajo por hacer.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje