TECNOLOGÍA

Cargador universal para laptops cada vez más cerca

Un cargador universal que pueda ser usado para cargar todas las laptops está cada vez más cerca, y probablemente será 2014 el año en que salga al Mercado. Se seguirían los pasos de la industria de los teléfonos celulares, los cuales han adoptado el puerto microUSB como un estándar internacional.

Foto: pluggedinnotcharging.com

La Comisión Internacional de Electrotécnica (IEC, según sus siglas en inglés), encargada de establecer las normas en la industria de la electrónica, publicó esta semana las especificaciones técnicas necesarias para seguir avanzando en la construcción de un único cargador útil para todas las laptops y notebooks.

El objetivo es lograr lo mismo que la industria de los teléfonos celulares, que terminó adoptando el microUSB como conector universal, no sino después de varias disputas. Fue la misma IEC la que propuso en 2011 la creación del estándar, algo que fue aprobado pocos meses después.

Actualmente, salvo Apple que emplea tecnología propia con su Lightning, el resto ofrece esa conexión y evita a los usuarios inconvenientes para encontrar fuera de su casa un cable compatible con su teléfono. Y lo más importante: ayuda a detener la generación de basura electrónica, que se calcula crecerá un 33% hasta 2017.

Medio millón de toneladas

Según los datos manejados por la IEC, son medio millón de toneladas el peso de los cargadores que se producen cada año en el mundo.

Recientemente, HP presentó una laptop que utiliza microUSB como conector, pero esta finalmente debió ser retirada debido a un sobrecalentamiento que experimentaba cuando se cargaba la la batería.

«La nueva especificación de la IEC abre un camino a reducir significativamente la cantidad de basura electrónica y permite a los usuarios tener un solo tipo de cargador para una amplia cantidad de portátiles», dijo el organismo en el comunicado que dio a entender la resolución.

Ahora solo falta que las empresas fabricantes alcancen un acuerdo y finalmente se pongan en conjunto a crear un único tipo de cargador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje