EXPLORACIÓN ESPACIAL

Satélite Gaia está pronto para comenzar su misión de censar mil millones de estrellas de la Vía Láctea

El Satélite Gaia está casi pronto para comenzar su misión de cinco años en la que censará unas mil millones de estrellas de la Vía Láctea. El próximo 19 de diciembre, la Agencia Espacial Europa lo pondrá en órbita luego de su lanzamiento desde Guyana Francesa.

El satélite Gaia / AFP

El próximo jueves 19 de diciembre la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus sigas en inglés), lanzará desde Guyana Francesa a su satélite de más reciente creación, Gaia. Este estará equipado con la última tecnología, y emprenderá una misión de cinco años en la que medirá las distancias y los movimientos de unas mil millones de estrellas de nuestra galaxia con una precisión nunca antes observada.

La recopilación de estos datos permitirá la creación por primera vez, de un mapa tridimensional de las estrellas que componen la Vía Láctea. Gaia observará a cada estrella por lo menos unas 70 veces en los cinco años que durará la misión, con el objetivo de aportar nueva información que ayude a comprender la composición, formación y evolución de las estrellas.

Un millón de gigabytes de información

El satélite estará en contacto con la Tierra unas 8 horas al día, y serán 400 científicos distribuidos en dos bases terrestres (una ubicada en España y otra en Australia) los encargadas de recibir y procesar sus datos. Se estima que en los cinco años de misión, los datos aportados por Gaia superen el millón de gigabytes de información.

El satélite Gaia está equipado con la última tecnología en exploración espacial. Además de un sensor fotográfico de gran precisión, también contará con un telescopio ultrasensible capaz de ver un botón de camisa en la superficie de la Luna, desde la Tierra. Esto lo explica la composición de su plano focal, formado por 106 sensores CCD, que en conjunto suman mil millones de píxeles.

Además de las estrellas que componen la Vía Láctea, Gaia también observará los planetas que las orbitan y otros cuerpos celestes que componen nuestra galaxia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje