ASTRONOMÍA

Hubble: cinco planetas fuera del Sistema Solar tienen agua en sus atmósferas

La existencia confirmada de agua en al menos cinco planetas fuera del Sistema Solar abre importantes especulaciones sobre otras formas de vida posibles en el Universo.

Los planetas, que están fuera del Sistema Solar, abren importantes especulaciones sobre otras formas de vida posibles en el Universo.

Un comunicado de la NASA asegura que los últimos reportes del telescopio espacial Hubble, han permitido determinar, medir y comparar, la cantidad de agua existente en cinco mundos distintos. Los planetas orbitan en general en torno a soles demasiado lejanos de la Tierra, como para poder ser observados en forma directa, pero el análisis de sus volúmenes y los componentes de sus atmósferas, así como la cercanía a sus respectivos astros, permite un análisis de referencia en algunos temas, como por ejemplo la presencia de H2O.

Las referencias sobre las dos moléculas de hidrógeno y la de agua, están confirmadas en los planetas: WASP-17b, HD209458b, WASP-12b, WASP-19b y XO-1b. El Hubble detectó no obstante variable sumamente importantes en cuanto a la existencia de agua: los signos referenciales más importantes provinieron de  WASP-17b y HD209458b, aunque en los otros tres planetas hubo indicios suficientes.

La convicción científica y las posibilidades de vida extraterrestre

“Estamos convencidos de que hemos detectado señales de agua en múltiples planetas. Este análisis realmente ha permitido abrir la puerta a la posibilidad de comparar cuánta agua hay en las atmósferas de diversos tipos de exoplanetas, lo que a su vez nos pauta confirmaciones sobre diferencias sustanciales como por ejemplo, cuáles son los más calientes y los más fríos”, explicó Avi Mandell, investigador de la NASA, en Maryland, y autor principal de uno de los estudios sobre el tema publicado en la revista Astrophysical Journal.

Las claras señales sobre la existencia de agua, abren a su vez expectativas crecientes sobre la posibilidad de alguna forma de vida actual o pasada, un hecho que cambiará definitivamente la cosmovisión de los humanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje