BIOMINERÍA

Bacterias en cráter volcánico de condición extrema podrían usarse para tecnología

Microbiólogos de la Universidad Radboud, de los Países Bajos, hicieron lo que consideran entre los mayores descubrimientos modernos en materia de supervivencia bacteriana: una nueva especie en el cráter del Solfatara (en Italia), un volcán que nació con la famosa erupción que destruyó a Pompeya en el año 79 de nuestra era.

Cráter volcánico

La Methylacidiphilum fumariolicum , como ha sido bautizada, encuentra oportunidades de supervivencia en las pozas de barro ácido y con altas temperaturas, pero además requiere de las llamadas “tierras raras” de la tabla periódica para mejorar sus condiciones extremas de vida.

El lantano, el cerio, el neodimio y el praseodimio, son los elementos donde sobreviven estos microorganismos “extremófilos”, cuyas condiciones extraordinarias concitan la atención de los científicos, en tanto sus sistemas podrían ser extrapolados a otros planetas, donde se cree las condiciones no permiten la vida, pero ello ahora es cuestión de debate.

Una bacteria extrema incapaz de vivir en ambiente “normal”

Si bien los técnicos venían estudiando la bacteria desde 2007, recién ahora lograron confirmarla como diferencial de cualquier otra. Su tolerancia a ambientes ácidos –equivalentes al ácido sulfúrico concentrado, por ejemplo- definitivamente la colocaron a M.fumariolicum, más allá de lo conocido. Prefiere temperaturas de 60 grados, con pH entre 2 y 5  y capta energía a través del gas metano.

Pero hasta ahora la bacteria cuando era puesta en medios de cultivo convencionales de laboratorio, simplemente moría. Ahora, los científicos desentrañaron el misterio: una enzima, el metanol deshidrogenasa, de la bacteria utiliza para sobrevivir las tierras raras del cráter volcánico, algo que otras bacterias hacen con el más simple calcio.

Se trata de la primera vez que se descubre una función biológica para este tipo de “tierras raras”, algo que abre paso a la futuro biominería, con bacterias encargadas de acumular tierras raras, las que son necesarias en el mundo moderno para los dispositivos electrónicos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje