ESTE LUNES

NASA envía sonda Maven a Marte para investigar fin de la atmósfera y la vida

El lanzamiento de la sonda “Maven” (Mars Atmosphere and Volatile Evolution – Atmósfera de Marte y Evolución Volátil), que tiene previsto para este lunes la NASA, intentará desentrañar uno de los mayores misterios del planeta: porqué perdió su atmósfera, con ello su capacidad de sustentar la eventual vida marciana que quizás existió y desapareción al hacerse inhabitable el entorno.

El cohete Alliance Atlas V con la sonda Maven / AFP

La misión no tripulada Maven, cumplirá un vuelo de diez meses tras los cuales permanecerá orbitando al planeta, ya que su finalidad no tiene que ver con tocar el suelo marciano, como su antecesora la muy conocida Curiosity, que aún trabaja en la rocosa superficie desértica.

Después de las observaciones y análisis de Curiosity, los científicos están cada vez más seguros que Marte fue un planeta con grandes volúmenes de agua en su superficie y una atmósfera densa, además de una temperatura cálida, todo lo que justifica seguir buscando las huellas de una eventual vida.

La atmósfera marciana  equivale al 1% de la terrestre

Marte tiene atmósfera. Pero equivale al 1% de la densidad en la Tierra, por lo cual los investigadores quieren saber qué ocurrió para que se perdiera. Para marzo del año entrante Maven comenzará a cumplir una órbita elíptica a entre 150 quilómetros y 6.000 quilómetros de la superficie, mínimo y máximo de la elipse.

Con ocho instrumentos, la sonda estudiará la atmósfera superior marciana y el viento solar, éste último el torrente de partículas solares cargadas magnéticamente al que se atribuye en principio la pérdida de la atmósfera.

La sonda tendrá además una misión de “suplencia” de las comunicaciones entre la NASA, y los robots exploradores actualmente en Marte: el Curiosity y el Opportunity, las que se cumplen con otros satélites actualmente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje