CIENCIA

Torio: ya llegó el combustible del futuro que dejará atrás al uranio y al plutonio en los reactores

El torio es más abundante y más seguro que sus predecesores

Torio es el nombre la sustancia que está siendo promovida para que se transforme en el combustible nuclear del futuro. Los grupos que promueven su uso se respaldan en las tres grandes ventajas que mantiene frente al uranio: es más abundante, más seguro y no sirve para crear armas nucleares.

Hans Blix, el sueco ex inspector de armas de las Naciones Unidas, es el portavoz de uno de estos grupos. «Me han dicho que será más seguro en los reactores y es casi imposible hacer una bomba de torio. Estos son factores muy importantes a tener en cuenta cuando el mundo está buscando abastecimiento energético para el futuro» dijo en recientes declaraciones a la BBC.

Blix también advirtió que es consciente de que aun quedan muchos aspectos tecnológicos a desarrollar para poder explotar el torio, pero consideró importante una alineación entre las principales potencias en lo referido a promover su uso como combustible nuclear.

Actualmente, los reactores nucleares de todo el mundo trabajan con uranio y plutonio. Para que el torio entre en escena se deberían realizar inversiones a gran escala, tomando en cuenta que los reactores no están capacitados para manejarlo y se deberían construir nuevos.

Pruebas e interés internacional

El torio ya está siendo utilizado como combustible nuclear bajo un programa de pruebas llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en Haden, Noruega.

En las afueras de la localidad nórdica se encuentra bajo una colina un laboratorio subterráneo con su correspondiente reactor nuclear. La ubicación se escogió especialmente, ya que las toneladas de tierra de la colina estarían protegiendo a los habitantes del pueblo en caso de cualquier accidente. El proyecto de prueba no utiliza torio en exclusividad, sino que lo hace acompañado de uranio y plutonio en reactores nucleares especiales.

China por su parte ha anunciado su interés en comenzar a trabajar con esta nueva sustancia. Para ello tiene programada la construcción de una nueva planta con un reactor nuclear de última generación.

De todas maneras no son pocos los que se han manifestado en contra de la implementación del torio como combustible nuclear. Uno de ellos es Nils Bohmer, un físico nuclear que trabaja para Bellona (una organización medioambiental noruega), quien declaró: “Las ventajas del torio son puramente teóricas. Al desarrollo tecnológico le faltan décadas. En cambio, creo que deberíamos concentrarnos en desarrollar tecnología renovable. Por ejemplo, tecnología eólica de altamar, que tiene un enorme potencial».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje