ESPACIAL

India lanza misión espacial a Marte: es la cuarta potencia en el “planeta rojo”

El satélite espacial MOM, con destino a Marte, partió del centro espacial Vikram Sarabhai, en el Estado hindú de Andhra Pradesh, convirtiendo a la India en la cuarta potencia mundial con capacidad de llegar al “planeta rojo” detrás de Estados Unidos, Rusia y Europa.

Despegue de la sonda / AFP

La Mars Orbiter Missión (MOM), tiene por misión fundamental preparar el desarrollo tecnológico y ensayar las posibilidades para que una nave espacial, alcance y entre en la órbita marciana. La nave que se envió ahora tiene equipos que registrarán aspectos de la superficie de Marte, estudiando la atmósfera y la mineralogía de superficie. Además, una cámara de altísima definición estudiará las dos lunas marcianas –Deimos y Fobos- mientras que un sensor de metano, procurará identificar el gas asociado con las posibilidades de vida.

La nave lanzada el lunes deberá llegar a su destino en septiembre del año próximo, según las previsiones publicadas por la Organización India de Investigación Espacial.

Similar al primer robot indio que operó en la Luna

El lanzamiento de la nave se produjo con total éxito y ahora los científicos aguardan una estabilización fuera de las fuerzas de atracción terrestre, que ponga proa a Marte, lo que ocurrirá en cuestión de horas.

El MOM es similar a la sonda Chandrayaan 1, el robot indio que entre 2008 y 2009 trabajó en la Luna, en una experiencia sin antecedentes para los hindúes y que les permitió el avance ahora logrado.

La nueva sonda tiene una masa de 1.340 quilos en el lanzamiento y fue lanzada mediante un cohete del tipo PSLV XL.

Los hindúes se anteponen a una misión de la NASA, también rumbo a Marte que está previsto sea lanzada al espacio el próximo 18 de noviembre con el objeto de estudiar aspectos de la alta atmósfera marciana, según confirmó la Administración Espacial de los Estados Unidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje