ARMAMENTO

Policía tendrá balas con GPS que se “pegarán” a los vehículos que persigan

De los mayores peligros que enfrenta la policía cuando se enfrentan a delincuentes en fuga, está la persecución en vehículos, algo que para evitar perder a los perseguidos, implica altísimas velocidades, peligro para terceros, y lo que en las películas parece ser espectacular, en la vida real es dramático.

Bala que se adhiere a otro vehículo / Arizona Department of Public Safety

En esa línea de reducción de riesgos, técnicos de la policía norteamericana han desarrollado el “StarChase”, una suerte de arma incorporada al frente del patrullero, que dispara un proyectil que se adhiere automáticamente al contacto con el vehículo que va delante.

La bala tiene en su interior un GPS con el cual los uniformados pueden perseguir al vehículo en fuga con bastante más seguridad en relación al tránsito del entorno. Más aún: una vez que el disparo se instaló en el vehículo perseguido la policía puede prácticamente abandonar la carrera, ya que el GPS reporta en tiempo real la ubicación, dirección y velocidad de los que huyen.

Ya comenzó a usarse en cuatro estados de EE.UU.

Las fuerzas policiales de Iowa, Florida, Arizona y Colorado, ya comenzaron a utilizar en forma experimental el nuevo avance tecnológico y las primeras pruebas han resultado positivas.  Las persecuciones para detener conductores bajo la influencia del alcohol se adecuaron rápidamente a una circunstancia de mínimo riesgo, pero también ha permitido actuar en delitos de relevancia como el rescate de niñas víctimas del tráfico de personas, revelaron fuentes de StarChase.

La instalación para cada patrullero ronda en los US$5.000 y los proyectiles tampoco son baratos: aproximadamente US$500 la unidad, aunque los fabricantes creen que en tanto pase a ser un elemento de rutina en los patrulleros, los costos disminuirán significativamente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje