ENERGÍA

Plan de energía solar que abarata consumo por 20 años, éxito en California

El sistema funciona de forma relativamente sencilla: por instalar paneles de energía solar en una casa particular, la compañía que distribuye e instala cobra cero dólar. No cobra nada.

Foto: energybrokerplus.com

La compañía instala los paneles en el techo y calculando lo que ha gastado el usuario hasta el momento en compañías de electricidad, hace un cálculo de lo que gastará en los próximos 20 años. A partir de allí comienza a cobrarle un porcentaje significativamente menor a lo que cobra cualquier empresa de energía por el suministro y manutención del equipo solar.

Las cuotas son mensuales y a medida que más compañías optan por este sistema, la competencia hace que los precios bajen: algunas ya cobran menos de la mitad de lo que una familia pagaba por mes por el mismo servicio desde una usina termoeléctrica, hidroeléctrica o nuclear.

Bajo el lema “Sí es oro todo lo que reluce” el gobierno californiano apuesta a que en un futuro inmediato, la demanda energética en aumento será cada vez más satisfecha por los privados que instalan paneles.

Dos tercios de las instalaciones son en barrios pobres o medios

Las instalaciones de paneles solares en techos de casas ubicadas en barrios pobres o de medianos recursos, aumentó un 364% desde que el plan se puso en marcha en California, y la tendencia se multiplica rápidamente.

La situación ha tomados tales características en California que compañías como Southern California Edison, San Diego Gas & Electric; y Pacific Gas & Electric presionaron a los legisladores hispanos del Estado para aprobar nuevas tarifas en detrimento de los usuarios que usan paneles solares.

Sin embargo la noticia ha corrido como reguero de pólvora y la energía solar está eclosionando ya también en Arizona, Colorado y Georgia.

Los últimos registros afirman que cada cuatro minutos se instala un sistema solar en Estados Unidos, y  que para 2016, esto ocurrirá cada 20 segundos, mientras que en 2006, esto ocurría cada 80 minutos.

El costo de un panel solar se ha reducido en un 80% desde 2008, y la energía eólica ha reducido su costo en un 50% desde 2009. Esto ha ayudado a que en los últimos cinco años la energía limpia haya reemplazado toda la electricidad generada por las plantas de carbón al borde de su desaparición total.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje