ASTRONOMÍA

Descubren Sistema Solar igual al nuestro con dos planetas como la Tierra

Astrónomos de la Universidad de Oxford, confirmaron el descubrimiento de un sistema solar de características muy similares al nuestro, pero con dos planetas muy parecidos a la Tierra aunque algo más grandes. El sistema solar que gira alrededor de la estrella KIC 11442793, está conformado por siete planetas y es uno de los más lejanos que telescopio humano alguno ha logrado detectar hasta el momento.

Ilustración: NASA / Caltech

A unos 2.500 años-luz de la Tierra, los científicos conocían algunos de los planetas del sistema, pero recién ahora lograron captar cuatro más con lo que el conjunto se parece asombrosamente en mucho a nuestro vecindario estelar.

De los planetas que orbitan en torno a la estrella, dos son gigantes gaseosos, tres son del tipo “supertierra”, mientras que dos tienen tamaño apenas superior al nuestro. Los planetas del sistema descubierto, giran no obstante mucho más cerca que los nuestros de su astro principal y presentan interesantes interacciones mutuas que modifican sus órbitas, según los primeros estudios.

Un sistema donde los planetas “tiran” unos sobre otros

A diferencia de nuestro sistema solar donde las interacciones entre planetas no parecen afectar el conjunto, en el ahora descubierto, las órbitas tienen cambios cada poco más de 25 horas, debido a que unos planetas “tiran” con su fuerza gravitacional sobre los otros.

El sistema está incidido por fuertes perturbaciones en esta relación dinámica, aunque lo captado indica que ello no cambia el equilibrio general interplanetario.

Los planetas fueron ratificados en su aparición por el telescopio Kepler, y ahora la investigación está en manos de la publicación especializada The Astronomical Journal que espera la revisión de los pares a fin de incluir el hallazgo en su próximo número.