ATÓMICA

Rusia construye primera central nuclear flotante del mundo a inaugurar en 2016

Con una capacidad de carga de 21.500 toneladas y una tripulación de 70 personas, los rusos afirman que en 2016 botarán el primer barco que tendrá a bordo una central nuclear que recibirá el nombre de “Akademik Lomonósov”, según anuncia el portal ruso de noticias RT.

Ilustración: powerengineeringint.com

El astillero Baltiiski Zavod, está a cargo de la obra, cuyo cometido principal será quedar al frente de la industria energética transportable, con la idea de abastecimiento para ciudades portuarias, empresas industriales y plataformas marítimas petrolíferas operando en aguas de alto riesgo.

Si bien el proyecto de construcción estaba planteado desde 2007, la confirmación del avance en concreto se vio demorada por factores exógenos a su tecnología, particularmente por inconvenientes del sector privado donde debía comenzar el trabajo. La tecnología es similar a la que utilizan ya los rompehielos rusos desde hace casi medio siglo, aunque la escala con que operan en el Mar Ártico principalmente es sensiblemente inferior a la ahora diseñada.

Lo más destacado en el Salón Internacional Naval

La novedad fue presentada en San Petersburgo, donde se cumple el Salón Internacional Naval, y distintos países han mostrado particular interés en el avance, atendiendo en especial que para 2016 se anuncia puede estar pronto el primer modelo.

Rusia ya ha confirmado que desarrollará el primer buque para atender servicios en las regiones más remotas dentro del Círculo Polar, mientras que otros países (China, Malasia, Indonesia, Argelia y Namibia, e incluso Argentina), han confirmado su interés en el nuevo material. Las plantas podrían también servir como desalinizadoras de agua de mar, con capacidad para producir hasta un cuarto millón de metros cúbicos de agua potable al día.

La empresa afirma que los sistemas de seguridad son extremos (incluso para casos de tsunami) y que se cumple la normativa de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje