ASTRONOMÍA

La galaxia más lejana a la Tierra a 13.000 millones de años luz entre nosotros

Los astrónomos han logrado finalmente poner entre nosotros la información más acabada sobre la galaxia descubierta más lejana de nuestro planeta, algo que les asombra y abre espléndidas perspectivas, en tanto entienden que la luz que estamos recibiendo desde el remoto casi infinito, es de la vibración existente cuando el Universo era muy joven: habían transcurrido solo unos 700 millones de años desde el Big Bang.

Ilustración de la galaxia z8-GND-5296 / mirror.co.uk

Es que la luz procedente de la galaxia z8-GND-5296, demoró la friolera de 13.000 millones de años en ser recibida en nuestro sistema solar, una distancia que confirma al conglomerado estelar como el más lejano conocido por el hombre en su afán de ir más allá del límite.

Mediante técnicas de espectrometría, los científicos detectan además que el sitio es particularmente generador de nuevas estrellas en forma intensa: unas 300 por año. La cifra es muy interesante ya que en la Vía Láctea –por ejemplo- apenas sí se forman una o dos al año.

La importancia de ir más lejos de lo más lejos conocido

“La búsqueda de objetos más lejanos de la Tierra de los ya conocidos es importante para mejorar nuestra comprensión de la historia del universo y necesaria para encontrar la primera generación de galaxias que se formaron tras el Big Bang”, afirma Dominick A. Riechers de la Universidad de Cornell, en la revista Nature que publica el hallazgo.

Cuando la galaxia a estudio emitió la luz que ahora recibimos, el cosmos tenía apenas el 5% de su edad actual, estiman los astrónomos.

La nueva galaxia formaba parte de un conjunto de 43, detectadas por el laboratorio espacial Hubble, y que han venido siendo analizadas para determinar su lejanía: solamente cinco están a una distancia tal que pueda competir con la ahora confirmada como la más extrema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje