IMPRESCINDIBLE

Inventan espejo retrovisor que evita el punto ciego o ángulo muerto

Los conductores saben todos de la existencia de un área en los espejos retrovisores que desde el ángulo de visión de quien maneja hace imposible ver a los vehículos que se aproximen por detrás, casi siempre en el momento en que intentan rebasar el auto propio o cuando se mantienen algo detrás a igual velocidad.

Arriba, el nuevo espejo retrovisor, en comparación con el anterior / Andrew Hick

En ese punto del espejo llamado “punto ciego”, el ángulo de visión es nulo y por ende “parece” que no hubiera nadie allí, pero lo hay. Eso obviamente resulta de altísimo peligro y hasta ahora el tema se manejó con espejos suplementarios, por lo general más pequeños instalados dentro mismo o por encima del espejo exterior retrovisor convencional.

El fin de un antiquísimo problema

Ahora investigadores de la Universidad de Drexel, en Gran Bretaña han logrado desarrollar lentes que amplían el campo visual, con un espejo que tiene una leve distorsión pero que dada su misma calidad reflectiva prácticamente ello no es de notar por quien conduce.

El investigador Andrew Hick, es un matemático y profesor universitario que desde tiempo atrás se preocupaba por el tema. Ahora, patentó una especie de bola de cristales –como las de las discotecas pero cóncava- cuyos cristales reflejan la imagen sin mayores distorsiones. Para el trabajo empleó un algoritmo que logra manejar la dirección de cada cara de los miniespejos, “como si fueran muchos pequeños cristales girados desde distintos ángulos, casi igual que la bola de discoteca”, detalla el inventor Hick en declaraciones que publica Optics Letters.

En la pista de pruebas el nuevo adminículo parece haber minimizado al máximo el problema de espejos retrovisores anteriores que aseguraban haber eliminado el punto ciego: en la visión de conductor el vehículo detrás aparece a una distancia distinta de lo que está en realidad, por lo general, más lejos del verdadero espacio entre ambos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje