ADVERTENCIA

Satélite de comunicaciones ruso caería a la Tierra el 1º de enero del 2014

Uno de los satélites rusos de la serie “Molniya” caerá a Tierra en el primer día del año próximo, según confirmó la empresa Vimpel, en Moscú, aunque la expectativa es que los fragmentos del aparato espacial, se fundan en la atmósfera antes de llegar al piso.

Foto: space.skyrocket.de

No obstante los operadores advierten que existen algunas partes del Molniya 3-45, que pesa 1.700 quilogramos, que pueden sobrevivir a la fricción que los calcinará y chocar lo que encuentren a su paso dentro del área atmosférica terrestre.

El aparato fue lanzado al espacio en 1993 y forma parte de sucesivas generaciones del modelo, que en un total de 158 han sido enviados al espacio en los últimos 40 años.

Los últimos datos de este año revelan que ya 111 de los artefactos han quedado fuera de servicio y entraron en la atracción directa gravitatoria, pero se incendiaron antes de tocar tierra.

Hay 33 que caerán en los años venideros

Según afirman los especialistas rusos, todavía hay 47 de estos artefactos que se mantienen en sus órbitas, pero en los años por venir habrá una verdadera avalancha: serán 33 los que caerán en esta década, mientras que otros 13 lo harán antes del año 2030. Los más inmediatos serán siete satélites que ingresarán a la zona atmosférica antes del año 2018.

Vimpel es la empresa líder en telecomunicaciones en Rusia y la primera que manejó el tema de la telefonía móvil en el país.

La serie Molniya (que significa “relámpago” en ruso) fueron originalmente parte de un sistema militar de comunicaciones que empleaba la Unión Soviética. Significaron en su momento un fuerte adelanto ya que por tener una órbita excéntrica y elíptica, permitieron desde el vamos comunicaciones generalizadas, algo que en las zonas polares era imposible en forma continuada con los satélites geoestacionarios convencionales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje