ZOOTECNIA

España liberará moscas macho transgénicas que al copular matarán a las hembras de una plaga

Los gobiernos de Madrid y el autónomo de Barcelona, estudian la solicitud de una empresa británica, para liberar moscas del olivo, modificadas genéticamente, como forma de enfrentar plagas agrícolas, lo que sería inédito en Europa en tanto ningún país ha autorizado todavía esta forma de combatir problemas en los cultivos.

Foto: masverdedigital.com

La empresa Oxitec confirmó que trabaja sobre seis variedades de insectos plaga: tres moscas, dos gusanos y la “palomilla dorso de diamante”, y comenzará en principio con las moscas del olivo, que atacan a esa variedad de árboles que constituyen una importante fuente de recursos en toda la zona del sur español.

Sin embargo movimientos ecologistas en todo el país han iniciado una fuerte campaña para evitar que se apruebe la suelta de estas variedades. La legislación en la materia, según entienden los especialistas, se encuentra sumamente atrasada en estos aspectos específicos y difícilmente esté en condiciones de contener el experimento.

De qué trata el experimento básicamente

Los machos de las moscas del olivo tendrán adicionado en su genoma un ADN ajeno, que determinará una sobreproducción de una proteína específica que provoca la muerte de las hembras antes de llegar a la madurez sexual. La liberación de machos transgénicos, facilitará que compitan con los silvestres por las hembras: al aparearse, las hembras en estado larvario que deberían ser descendencia morirán antes de ser capaces a su vez de cumplir la reproducción.

Si bien la hipótesis es razonable para exterminar las moscas del olivo, y otras plagas, el equilibrio de Naturaleza que se alteraría es absolutamente desconocido, y la desaparición de estos insectos podría acarrear en forma inmediata cambios radicales en referencia a sus predadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje