ASTRONOMÍA

Diseñan primer mapa de nubes en un planeta externo a nuestro Sistema Solar

En un gigante gaseoso de características similares a la del mayor planeta en nuestro sistema –Júpiter- que se encuentra a unos mil años luz de distancia, los astrónomos han logrado diseñar el primer mapa de nubes de un objeto que se encuentra fuera de nuestro Sistema Solar.

Comparación del exoplaneta Kepler-7b con Júpiter / NASA

El planeta Kepler 7b, que orbita cerca de su estrella, ha revelado que mantiene profusa nubosidad en las zonas del oeste, y cielos claros en el este, en lo que constituye la primera observación definida que se ha hecho sobre nubes en mundos lejanos.

A nivel de la NASA el mapeo es considerado trascendente ya que permitirá “comprender” cómo funcionan los planetas más allá de los que conforman nuestro sistema, con particular detención en aquellos que tienen similares características a las terrestres. En este primer caso, los patrones de nubes no cambian a medida que el tiempo transcurre, sino que el planeta parece tener “un clima notablemente estable” dijeron los técnicos

Ya se conocen y analizan decenas de exoplanetas

“Estamos en un punto en que vamos más allá de simplemente detectar a los exoplanetas, hacia la fascinante ciencia que nos permitirá entenderlos», dijo Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la Nasa en Washington. “No esperábamos ver océanos o continentes en este tipo de mundo, pero detectamos una clara marca reflectante que interpretamos como nubes”, dijo el técnico en declaraciones a la publicación especializada Astrophysical Journal Letters.

El mapa de baja resolución fue efectado a partir de las observaciones con los telescopios Spitzer y Kepler, con los cuales se habían realizado anteriormente mapas de temperaturas en otros planetas, pero nunca un estudio de la nubosidad.

El trabajo sobre los exoplanetas se encuentran en su momento más álgido desde que fueron descubiertos los primeros a fines de la década pasada. Ya se reconocen 150 exoplanetas genuinos y hay miles de candidatos a serlo en las cartas de mapeo espacial, todos de un modo u otro capaces de explicar muchas cosas de los misterios sobre el origen y destino de nuestro propio planeta.