PALEONTOLOGÍA

Fósil más antiguo: descubren en China un pez con mandíbula igual a actuales

El “entelognathus primordialis”, como ha sido bautizado el nuevo espécimen paleontológico descubierto en China, presenta la particularidad de ser el vertebrado más antiguo que se conoce con una mandíbula completa al estilo de las modernas.

El «entelognathus primordialis» / Brian Choo

El animal que vivió hace la friolera de 419 millones de años, es un placodermo –es decir que tienen una piel formada por placas- y pertenece a un eslabón clave en la evolución de las especies: la de los gnatostomas, unos peces que lograron alcanzar a tener mandíbulas a partir de la modificación de sus agallas anteriores.

Para los científicos de la Academia China de Ciencias de Pekín, el hallazgo permite avanzar en las claves del vínculo entre unas variedades y las que les sucedieron: en este caso la relación entre los placodermos y los peces óseos que conocemos actualmente.

Hasta ahora los científicos creían que el más reciente antecesor de los vertebrados modernos era el tiburón, pero el nuevo fósil, “cuestiona esta teoría en tanto se establece un vínculo evolutivo entre los placodermos y los peces óseos”, afirma la publicación científica Nature, que detallas aspectos del descubrimiento.

Un pez capaz de cambiar ideas de la evolución

El descubierto fósil pertenece a un pez que no tuvo más de 20 centímetros de largo y cuyas características son en un todo pertenecientes a otra era, con excepción del apéndice mandibular que es una avanzada en relación a las variedades de animales marinos agnatos, o sea, sin mandíbula.

La aparición de la mandíbula es una clave en la evolución de los vertebrados que “ofrece nuevas perspectivas sobre la temprana evolución de estas criaturas”, según el doctor Min Zhu que encabezó el equipo de especialistas y que reconoce se trata de un estadio casi final del proceso evolutivo. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje