ASTRONOMÍA

Registro inédito del nacimiento de una estrella a 1.400 años luz de la Tierra

El Observatorio Astronómico Europeo, trabajando en el telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter.submillimeter Array) ha logrado captar en primer plano, el momento en que “nace” una estrella: la Herbig-Haro 46-47¨m, como es identificada está a unos 1.400 años luz de la Tierra.

La estrella naciente / ESO / ALMA

La fotografía ha logrado registrar las grandes emanaciones de material que provienen de la estrella recién conformada, lo que constituyó la primera sorpresa para los científicos, en tanto la cantidad de energía de los chorros emergentes –detectados a través de las moléculas de monóxido de carbono- resulta muy superior a todos los cálculos existentes en la materia.

Los astrónomos aseguran que el sistema formado es muy similar al de otras estrellas remotas de baja masa en su período de nacimiento, aunque el flujo que lanzó en un primer momento impactó a la nube madre (de la que se forma la nueva estrella) en forma directa, lo que optimizó la posibilidad del estudio de los vientos estelares sobre la nube.

Las emanaciones alcanzaron el millón de quilómetros por hora

Los astrónomos están ahora analizando una serie de materias emergentes distintas a las que tenían pensadas emergían cuando se producía el nacimiento estelar, y ha sido la calidad de imagen la que ha permitido la detección. Las emanaciones están en el rango de “alta velocidad”, en términos astronómicos: aproximadamente un millón de quilómetros por hora, en su momento de apogeo.

“La gran sensibilidad de ALMA, nos ha permitido detectar características nunca antes vistas en este objeto, como esta rápida emanación”, explicó Héctor Arce, de la Universidad de Yale, que dirigió el equipo. Las conclusiones del estudio estarán disponibles en las próximas ediciones del Astrophysical Journal, según adelantaron los astrónomos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje