TECNOLOGÍA

AGESIC: se duplican delitos informáticos en Uruguay en lo que va de este año

La Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC), reconocieron que en lo que va de 2013, se han registrado ya el doble de incidentes informáticos “graves” y “muy graves”, en relación al mismo período del año anterior.

Foto: hackingcongress.org

El Centro Nacional de Respuesta a Incidentes en Seguridad Informática –que depende de AGESIC- reconoció en su tarea el incremento de las consultas que pasaron de un centenar a casi doscientas en los primeros seis meses de este año, principalmente por “phishing”, modalidad que intenta obtener información confidencial como contraseñas de tarjetas de crédito u otra información bancaria que no corresponde a quien la consulta.

Las consultas incluyen también ataques informáticos u otras irregularidades y los consultantes son principalmente dependencias públicas o instituciones bancarias privadas.

La vuelta del viejo “cuento del tío”

«Lo que más a aumentado son las estafas a través del famoso cuento del tío”, afirma el responsable del Centro Nacional de Respuesta, Santiago Paz, en declaraciones que publica el diario El País.

El cuento del tío en su versión cibernética más empleada en Uruguay consta de un mail con un link de una página idéntica a la de un banco. Si este link coincide con el banco al que pertenece el usuario -y este toma la mala decisión de abrir el mail- se requiere ingresar a la web falsa y acceder al pedido de escribir allí su número de cuenta o de tarjeta de crédito. Las consecuencias pueden llegar a ser terribles y las estafas se han realizado con páginas falsas tanto de la banca privada como de la pública.

“Una vez detectado, ponemos en conocimiento a los diferentes actores involucrados, como el banco y los operadores de Internet, para dar de baja el sitio web a través del cual se realiza el engaño”, agregó el técnico al matutino de Plaza de Cagancha.

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