PRECIOS

Contenidos digitales: efecto de juicio Apple podría ir más allá de e-books

La condena contra Apple esta semana por su acuerdo ilegal sobre el precio de los libros electrónicos podría contribuir a reforzar la competencia de todo tipo de bienes digitales, según afirman expertos.

Foto: AFP

David Balto, abogado de derecho de la competencia y antiguo responsable del guardián antimonopolio estadounidense, la FTC, habla de una «decisión de referencia».

«Las prácticas de Apple aumentaron claramente el precio y si se le hubiera permitido, Apple habría utilizado esta fórmula para elevar los precios en numerosos mercados«, explica. Para este jurista «el consumidor es el gran vencedor».

David Crane, especialista de la competencia en la Universidad de Michigan, consideró también que Apple no podrá cambiar más el modelo de actividad para otro tipo de contenidos digitales.

«Bien que se trate de música, películas, diarios o no importa qué otros medios, Apple quiere estar fuertemente involucrado (…) la forma de fijar los precios, la decisión de las fechas de salida y también lo que sigue«, explicó.

Pero la decisión del miércoles supone «un precedente que dice: ‘Apple, presta atención y arreglátelas para no tener negociaciones individuales con los suministradores de contenidos», explica Crane.

La juez neoyorquina Denise Cote concluyó el miércoles que el grupo ‘de la manzana’ era culpable porque había «facilitado y promovido» un acuerdo colectivo de las grandes casas editoriales para restringir la competencia por los precios de los libros electrónicos.

Apple prometió apelar. La compañía se arriesga a fuertes sanciones financieras y a la puesta en funciones de un experto independiente a cargo de vigilar sus actividades. Las demandas colectivas de lectores que afirman verse perjudicados por el acuerdo tampoco pueden excluirse.

¿Refuerzo del dominio de Amazon?

Algunos analistas estiman que el veredicto podría consolidar el dominio del sitio de comercio virtual Amazon en el mercado de los libros electrónicos.

Al distribuidor en línea se le atribuye hoy en día dos tercios del mercado en Estados Unidos, frente al 90% que poseía antes de la llegada de Apple, que ahora ostenta un 20% del mismo.

Amazon utiliza también ahora el modelo iniciado por Apple, en el que el vendedor logra una comisión por el precio de venta fijado por el editor.

Apple cambió el sistema a un modelo que le garantizaba una comisión de 30%, y muchas editoriales fijaron los precios de los libros más vendidos entre 12,99 y 14,99 dólares. A medida que Apple cerraba sus acuerdos, las editoriales presionaron con éxito a Amazon para que aceptara este modelo y marcara precios más altos.

Hasta ese momento, la industria seguía el modelo de «al por mayor» dominado por Amazon, por el cual las novedades y los bestsellers costaban 9,99 dólares.

«Amazon también se aprovechó de los precios más elevados», comenta Roger Kay, analista de Endpoint Technology Associates.

Pero ningún modelo se ha impuesto realmente sobre el mercado de libros y contenidos electrónicos, según Michael Weinberg, vicepresidente del lobby especializado en contenidos digitales Public Knowledge.

«Los editores tratan todavía de determinar la forma de evaluar los precios de los contenidos digitales«, estima.

Weinberg dice esperar que el asunto Apple cree una forma de conciencia de la manera en que el mercado se ve frenado por «cerrojos» como los mecanismos de protección de los derechos que impiden a menudo utilizar contenidos digitales comprados en diversos aparatos.

«Si tienes todos los documentos en tu Kindle (la tableta de Amazon) y pudieras enviarlos a otros aparatos (de otras marcas) eso ayudaría al mercado a crecer», estima.

Según la asociación de editores estadounidenses, las ventas de libros electrónicos aumentaron un 41% el año pasado. Una cifra impresionante, pero inferior a la de años precedentes, incluido la del 2011 cuando aquellas se duplicaron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje