ASTRONOMÍA

Descubren tres nuevos planetas habitables acorde a la concepción terrestre

Los astrónomos del Observatorio Austral Europeo, reconocieron haber confirmado tres nuevos planetas en sus mapas estelares, capaces de tener agua en estado líquido, lo que afirma la posibilidad –más allá de que puedan tener vida propia- de albergar seres humanos dentro de determinadas condiciones.

Ilustración de uno de los planetas de Gliese 667 / UPR Arecibo / S. Brunier

Los observadores alemanes, concluyeron el estudio de distintas observaciones realizadas con el telescopio de 3,6 metros de lente que tienen en Chile, llegando a la conclusión que hay en total seis nuevos planetas descubiertos en la estrella Gliese 667C, que forma parte del sistema estelar triple conocido como Gliese 667.

La estrella se encuentra en la constelación de Escorpión, a unos 22 años luz de la Tierra, y tiene solamente la tercera parte de la masa del Sol, lo que la convierte en un astro frío, pero no tanto.

Todo depende de a qué distancia uno se encuentre

Los astrónomos afirman que el hecho que Gliese 667C esté en una fase de “extinción” para cuyo final faltan aún algunos millones de años, y se trata de una estrella tenue y fría no significa necesariamente que la vida no pueda desarrollarse. Es que los planetas descubiertos con mejores posibilidades, están a una distancia de su sol, mucho menor al que mantenemos nosotros con el nuestro: los planetas se encuentran a la altura de la órbita de Mercurio en nuestro Sistema Solar, el más cercano al astro rey.

El descubrimiento es particularmente importante ya que los científicos entienden que los tres planetas descubiertos están en “una zona habitable totalmente equipada”, es decir la óptima según las condiciones humanas para que haya vida. Los tres planetas orbitan en un rango sumamente cercano entre ellos.

El equipo de trabajo, liderado por Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad de Göttingen (Alemania), y Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), creen que las nuevas observaciones abrirán puertas inéditas en la materia como, por ejemplo, la aparición de agua en estado líquido, algo que permitiría las suposiciones más auspiciosas.