EEUU

Prohíben patentar el ADN humano al tratarse de un producto de la naturaleza

Un técnico tomando una muestra

El ADN humano es un producto de la naturaleza y no puede ser patentado, dictaminó el jueves la Corte Suprema de Estados Unidos, en un litigio crucial para la investigación genética.

La máxima instancia judicial del país zanjó así una intensa batalla legal sobre la propiedad intelectual de dos genes, cuyas mutaciones hereditarias aumentan considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario.

Por uno de estos genes defectuosos, la actriz estadounidense Angelina Jolie se sometió recientemente a una ablación de mamas para evitar el desarrollo del cáncer.

La empresa de biotecnología Myriad Genetics Inc. reclamaba la propiedad de estos genes, que había aislado en los años 1990 y para los cuales ha presentado nueve patentes.

Pero los investigadores, los médicos y las mujeres que padecen o han padecido alguno de estos tipos de cáncer se quejaron, argumentando que el monopolio de Myriad impedía el desarrollo de otras pruebas médicas y obstaculizaba la investigación básica.

Tras sólo dos meses de deliberaciones, un tiempo muy corto para esta instancia, la Corte Suprema dictaminó por unanimidad el jueves que una empresa privada no puede tomar posesión de un producto de la naturaleza.

«Un segmento de ADN de origen natural es un producto de la naturaleza y no puede ser patentado simplemente porque ha sido aislado», indicaron en su fallo los nueve magistrados.

Myriad «descubrió un gen importante y necesario, pero los descubrimientos tan revolucionarios, innovadores y brillantes no son pasibles en sí mismos» de la ley de patentes, escribió en el fallo el juez Clarence Thomas.

«Las leyes de la naturaleza, los fenómenos naturales y las ideas abstractas son herramientas fundamentales de la ciencia y la tecnología que no entran dentro del ámbito de las patentes», añadió.

Para beneficio de la investigación

En la audiencia sobre este tema, realizada el 15 de abril, los nueve magistrados habían examinado el ejemplo del oro, extraído de la tierra en su estado natural para ser intercambiado en el mercado, o de un bate de béisbol, que se corta del tronco del árbol, e incluso de las plantas de la Amazonía recogidas con fines médicos.

Finalmente, los jueces aceptaron la opinión de la Asociación de Patología Molecular de Estados Unidos (AMP, por su sigla en inglés) que, junto con investigadores y pacientes, cuestionaba la decisión de primera instancia que otorgaba derechos de patente a Myriad.

En el ínterin, la estrella de Hollywood Angelina Jolie, portadora de uno de los genes defectuosos identificados por Myriad, anunció que se había sometido a una mastectomía total para disminuir considerablemente su riesgo de desarrollar cáncer. Los abogados de los demandantes saludaron su iniciativa, que puso de manifiesto el costo prohibitivo para algunas mujeres de hacerse la prueba para detectar estos genes.

Entre los demandantes, la poderosa Unión Estadounidense de la Defensa de las Libertades (ACLU) celebró que la Corte Suprema «abata un obstáculo importante a la innovación médica y la atención a los pacientes».

«Gracias a esta decisión, los pacientes tendrán un mayor acceso a las pruebas genéticas y los científicos se involucrarán en la investigación sobre estos genes sin temor de ser llevados ante la justicia», dijo la abogada de ACLU, Sandra Park.

Sin embargo, el alto tribunal validó algunas patentes de Myriad sobre el ADN complementario, es decir copiado del ADN de una célula y sintetizado artificialmente.

La Corte consideró que «el ADN complementario se puede patentar porque no se produce de forma natural». En este caso, «el técnico de laboratorio, sin duda, crea algo nuevo», señaló el fallo, optando por la solución de compromiso propiciada por el gobierno de Barack Obama.

Myriad, por su parte, se congratuló de que la Corte Suprema haya confirmado sus reivindicaciones sobre el ADN complementario y que «subrayara la elegibilidad de (sus) métodos (de investigación) de las patentes, lo que confirma la protección de una propiedad intelectual fuerte» para continuar con sus pruebas sobre el cáncer.

«Más de 250.000 pacientes al año dependen de nuestras pruebas y seguimos centrados en nuestro objetivo de salvar y mejorar la vida de las personas y reducir el costo total de la atención médica», dijo el director general de Myriad, Peter Meldrum, en un comunicado.

Casi el 20% de los aproximadamente 24.000 genes humanos son actualmente objeto de una patente, algunos de los cuales están asociados con la enfermedad de Alzheimer o el cáncer.

Estas patentes son a veces propiedad de empresas privadas, pero también de universidades y centros de investigación interesados en mantenerlos en el dominio público para evitar que las empresas se apoderen de ellos.