CIENCIAS

Inauguran esta semana el primer Observatorio Geofísico del país en Aiguá

La Facultad de Ciencias de la Universidad de la República pondrá esta semana en funcionamiento el primer Observatorio Geofísico con que contará el país, instalado en la localidad de Aiguá (departamento de Maldonado), y que tendrá como primera misión detectar efectos magnéticos sobre las telecomunicaciones y la prevención sísmica.

Estación sísmica en España / sdr.liccom.edu.uy

La geóloga Leda Sánchez, directora del Instituto de Ciencias Geológicas, confirmó que el próximo viernes, autoridades nacionales y departamentales se darán cita en el observatorio, estableciéndose contacto vía Internet con la sala de actos de la Facultad de Ciencias en Montevideo con la finalidad de presentar oficialmente el nuevo centro de tareas.

Uruguay tendrá un primer mapa “de vulnerabilidad”

El observatorio contará con una estación geomagnética y una estación sismológica, que fueron instalados en marzo pasado, y ya están conectados con la red de Brasil, a efectos de la cobertura regional. Los registros en tiempo real aportan así a la red de sismógrafos del Centro Sismológico Internacional, lo que permitirá en el plazo de un año hacer un diagnóstico sobre la situación del país.

A partir de ahora se tiene por meta la instalación de otras dos estaciones sismológicas como las de Aiguá, que permitirán la detección exacta de cualquier movimiento sísmico en el país.

Paralelamente se operará el magnetómetro que permitirá medir los componentes del campo generado por la actividad solar, con efecto directo sobre las telecomunicaciones, y cuya inadvertencia puede resultar de muy alto costo, como ha ocurrido en situaciones anteriores en países que ahora cuentan con la prevención adecuada.

Lo científicos recolectan ya datos con los cuales armar un mapa de “vulnerabilidad y riesgo”, en estas dos materias en el territorio nacional.

Entre las aspiraciones del cuerpo técnico está ahora la de contar con equipamiento propio, ya que se trabaja a partir de un préstamo realizado por una universidad brasileña.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje