MEDICINA

Descubren cáncer en un neanderthal lo que antepone el mal a toda contaminación

Uno de los grandes interrogantes para la ciencia ha sido hasta ahora, si efectivamente el cáncer es una enfermedad producto directo de la contaminación que el hombre ha ido generando en el planeta y si el hombre de las cavernas murió de muchas formas, pero no por causas oncológicas. El último descubrimiento del Departamento de Antropología de la Universidad de Kansas (EE.UU.) da por tierra con la imagen del hombre primitivo pero impoluto y a salvo de los estragos cancerígenos.

Ilustración de familia tipo Neanderthal

“Alcanzamos pruebas concluyentes que demuestran como los neanderthales, que vivían en un ambiente no contaminado, eran susceptibles al mismo tipo de cáncer que los humanos de hoy en día”, sentenció el profesor David Frayer, que lideró el estudio.

100.000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora

Los investigadores estadounidenses, trabajaron en conjunción con sus pares de Croacia, quienes había descubierto en la localidad de Krapina, cercana a Zagreb en Croacia, una costilla con apariencia evidente de haber padecido cáncer. El hueso forma parte de un esqueleto incompleto por lo que fue imposible recabar más datos sobre la salud del antepasado.

Pero tras estudios de rigor, se concluyó que la costilla tenía cáncer similar al óseo que hoy conocemos, pero que el diagnóstico remonta la enfermedad a 100.000 años antes de lo que se pensaba: las primeras muestras de cánceres conocidas datan de a lo sumo entre 3.000 y 4.000 años.

Los científicos entienden que los neandertales -con una esperanza de vida media cercana a la mitad de la actual en países desarrollados-  estaban expuestos a diferentes factores medioambientales, pero el hallazgo del cáncer resultó totalmente inesperado.