Astronomía

Descubren dos exoplanetas con máximas posibilidades de tener formas de vida

El telescopio espacial Kepler, descubrió dos planetas fuera de nuestro Sistema Solar, que orbitan una misma estrella y por sus características dispondrían de suficiente agua en estado líquido, en función de temperaturas idóneas para tener distintas formas de vida, según afirma un equipo de astrónomos de la NASA, en la publicación especializada Science.

Ilustración del planeta Kepler 62f / nasa.gov

Los planetas tienen un radio 1,5 veces superior a la Tierra y orbitan la misma estrella, uno al cabo de 122 días y el otro al cabo de 267, en un sistema solar que tiene un total de cinco planetas y se encuentran a unos 1.200 años luz de nuestro Sistema Solar.

“Son la primera pareja de exoplanetas en una zona habitable que, debido a su pequeño radio, son con mucha probabilidad planetas rocosos”, afirmó la astrónoma Lisa Kaltenegger, del Instituto Astronómico Max-Planck.

Podrían tener gigantescos océanos en sus superficies

Los primeros estudios telescópicos de los planetas Kepler 62e y Kepler 62f –como se denominan los posiblemente habitados pero remotos descubrimientos- podrían tener sus superficies cubiertas con gigantescos océanos, según los primeros datos, pero la situación de dichas aguas es todavía objeto solo de especulaciones.

“Si un humano estuviera allí, debería al menos usar traje espacial”, afirmaron los técnicos que no se atreven aún a clasificarlos dentro de los llamados “planetas Tierra”, aquellos en que se presume las condiciones permitirían a un ser humano vivir en ellos.

Deberá definirse primero si “Kepler 62e y Kepler 62f son “realmente planetas rocosos o si tienen atmósfera”, detallaron los astónomos, que aguardan poder captar mejores registros a través del telescopio, cuando la situación de los exoplanetas permita una captación más detallada de lo que es dable esperar esté ocurriendo sobre sus superficies.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje