Bola de fuego

Por segunda noche, misterioso fenómeno lumínico conmociona al norte argentino

Cuando las repercusiones del misterioso fenómeno luminoso y sonoro que conmocionó las provincias del norte argentino en la madrugada del domingo aún no se acallaban, un segundo acontecimiento inédito y similar “hizo día la noche” sobre las 3:30 del lunes.

Foto: tn.com.ar

Las imágenes de los videos de testigos, medios de comunicación y cámaras de seguridad confirmaron que la bola de fuego que cruzó las provincias norteñas de Argentina, brillaba de tal forma que todo se hizo luz literalmente. Instantes después se escuchó un silbido y un temblor, y todo apunta a la caída de un meteoro, en tanto estelas con formas de espiral de gas, quedaron flotando en el cielo luego del fenómeno.

El hecho fue registrado en Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán. Según el Observatorio Astronómico de Santa Fe, se trató de un meteoro de unos 20 centímetros de diámetro que ingresó a la atmósfera a unos 130.000 quilómetros por hora, desintegrándose a unos 65 quilómetros de altura por lo que apenas algunas muestras podrían haber llegado al suelo.

Un segundo fenómeno a la misma hora

Un día después de la conmoción general, un nuevo fenómeno casi similar, con una diferencia de diez minutos con relación al de la madrugada anterior, iluminó la noche de Santiago del Estero, con otra explosión posterior, además de la cual “quienes viven en pisos altos aseguran que también se sintió un temblor”, según publica el diario La Nación. El destello fue visible en Catamarca, Tucumán, La Rioja, Chaco, Córdoba y Santa Fé.

Distintos astrónomos coinciden que podría tratarse de parte de la “lluvia de estrellas fugaces” pertenecientes al grupo de las Líridas, que por esta época del año se abaten sobre el planeta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje