“Uruguay Encendido”: expertos en robótica de Silicon Valley disertan en Montevideo sobre ciencia

“Uruguay Encendido” es un proyecto de Presidencia que procura, a través de diferentes ciclos de conferencias de expertos internacionales en robótica, lograr una puesta al día sobre los últimos avances en materia de investigación en ciencia y tecnología.

Robótica

En ese marco, este fin de semana participaron los conferencistas: Rob Nail y Vivek Wadhwa de la Singularity University. Los científicos se refirieron a desarrollo de la robótica, la biotecnología, la inteligencia artificial, la bioinformación y la medicina.

Nail se refirió a los avances realizados por la Singulary University en robótica. En tal sentido presentó un robot que puede trasladarse superando obstáculos.

El experto dijo que “existen muchos autos no tripulados en Palo Alto y que en 2 o 3 años más se utilizarán sistemas de traslado totalmente automáticos”.

“Los gobiernos no lo saben y siguen invirtiendo en infraestructuras que no van a ser útiles”, advirtió.

Nail incitó a imaginar y pensar un mundo marcado por “la abundancia donde la energía sea gratuita, el agua pueda desalinizarse y los alimentos se reproduzcan en laboratorios”.

También se refirió al desarrollo de las impresoras en tres dimensiones, y aseguró que “ya pueden trabajar con 200 materiales”.

Cambios en la Enseñanza

Por su parte Wadhwa, se refirió a los cambios en los modos de educar. Dijo que en principio la educación “era de una persona a otra, luego en la Revolución Industrial se transformó en una persona hablando a muchas, y aventuró que en el futuro se volverá al modo de transmisión de una persona a otra, pero con lecciones personalizadas, acordes a las necesidades y capacidades específicas del alumno”.

Hizo mención a la utilización de “drones”, vehículos aéreos no tripulados, con los cuales podrían “amarse modelos de negocios sólo por algunos cientos de dólares”. Además de los cambios financieros que traerá el uso de “transacciones electrónicas desde el celular o cualquier computadora”.

Singularity University es un centro de estudios patrocinado, entre otros, por Google y la NASA. Es una universidad no tradicional que se encuentra en el corazón de Silicon Valley.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje