Ciencias

Clemente Estable investiga proyectos sobre biocombustibles

El Instituto Clemente Estable trabaja en varios proyectos de investigación vinculados a las energías alternativas y particularmente a los biocombustibles, la academia destina 200.000 dólares por año para la compra de equipos y elementos tangibles.

El presidente del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Pablo Zunino, destacó el impulso que se ha dado a la investigación en los últimos años con la creación de un Gabinete de Innovación y la ANII.

Zunino dijo  que la compra de tecnología de gran porte es un reto “constante” ya que exige mucha inversión, porque los equipos tienen una tasa de renovación muy elevada. En ese marco, dijo que el instituto destina para la compra de equipos y elementos tangibles unos “200.000 dólares por año”.

Investigaciones

En el área de las ciencias microbiológicas, el Instituto trabaja en proyectos vinculados a las “alternativas en energía y particularmente en relación con los biocombustibles”.

Esto es el estudio de la “interacción entre bacterias nativas promotoras del crecimiento vegetal y cultivos estratégicos, como la caña de azúcar o el sorgo dulce”.

También se investiga “la producción de hidrógeno mediante la fermentación microbiana de la materia orgánica o bioprospección de enzimas, y desarrollo de microorganismos para la producción de biocombustibles”.

Por otro lado, Zunino remarcó que en el correr de 2013 se concretará una obra de “ampliación en un ala del edificio que permitirá instalar una plataforma tecnológica en genómica, ensayos de comportamiento animal, cuarto de cultivos enfocados a plantas y tejidos vegetales y un nuevo departamento orientado a la microscopía e imagenología”.

También destacó que este año “se continuará con las actividades en el campo de las ciencias biológicas y en distintas áreas como la neurociencia, con diferentes trabajos, por ejemplo en regeneración neuronal, enfermedades degenerativas o sistemas de integración y procesamiento de señales por el sistema nervioso”.

Otra de las líneas de investigación está vinculada a los “efectos que causa en el cerebro el abuso de las drogas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje