Paleontología

Descubren las aves más antiguas: tenían cuatro pares de alas como “biplanos”

Un equipo de científicos chinos y occidentales, descubrió un nicho con 11 fósiles extraordinariamente bien conservados de las primeras aves que se cree habitaron el planeta, durante el período llamado Cretácico inferior, hace alrededor de 130 millones de años.

Ilustración: wired.com

Los pájaros, encontrados en China, confirman que el origen de las aves voladoras fueron los dinosaurios, pero sus formas son absolutamente distintas de lo que se imaginaba. Así lo explica el paleontólogo Xing Xu y sus colegas de la Universidad de Linyi, del Museo de la Naturaleza de Shandong y de la Academia China de las Ciencias, en un artículo que se publica en el último número de la revistaScience.

Como el biplano de los hermanos Wright

Cuando los hermanos Wright lograron volar por primera vez en una máquina por ellos creada, no lo hicieron sustentándose sobre un par de alas, sino sobre cuatro: el biplano fue el precursor de la navegación aérea humana… y según parece también de las aves.

Según los fósiles descubiertos, los brazos y las piernas de algunos dinosaurios evolucionaron para alcanzar a volar a través de los milenios. Las plumas, que los científicos creían una adaptación al vuelo, aparecen en estas aves, con lo que se concluye que fueron anteriores a la remontada. Ello pautaría que las plumas tienen que ver desde el origen con el llamado sexual y no como afinado recurso para cruzar los aires.

Entre lo más destacado los paleontólogos describen una evolución contundente en estas aves de alas “traseras”: ejemplares descubiertos años atrás mostraban penachos de plumas en las patas de atrás, pero no existían conjeturas muy ciertas sobre su función.

Llamadas “aves basales” –por el arranque brillante e imperfecto de una nueva idea- tampoco son consideradas exclusivas en la línea evolutiva: las moscas comunes tenían originalmente cuatro alas, y con los millones de años pasaron a ser dípteros, es decir, con dos alas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje