Internet

El cantante Peter Gabriel quiere hablar con animales online

El cantante británico Peter Gabriel se unió el viernes a grandes pensadores y a uno de los padres fundadores de la Internet en el lanzamiento del proyecto "Interspecies Internet" para que los animales se comuniquen con humanos y entre ellos por la red.

Peter Gabriel

«Tal vez la más increíble herramienta que el hombre ha creado es la Internet«, dijo el famoso artista.

«¿Qué pasaría si pudiéramos de alguna manera encontrar nuevas interfaces – visual, audio – para que podamos comunicarnos con los seres extraordinarios con los que compartimos el planeta?», se preguntó Gabriel

Sus aliados en el esfuerzo incluyen a Vint Cerf, padre venerado de la Internet, junto con un psicólogo cognitivo y un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Gabriel mostró un video de una sesión que tuvo con una bonobo (chimpancé pigmeo) tocando el teclado. La bonobo utilizaba un dedo para improvisar una melodía que el cantante cubrió con su voz distintiva.

«Lo hizo bien», dijo Gabriel con una sonrisa.

El músico contó que se crió en una granja y, a menudo mirando a los ojos de los animales, se preguntaba qué estaban pensando.

«Lo que fue sorprendente para mí fue que parecía mucho más hábil para conseguir manejarse con nuestro lenguaje de lo que nosotros lo éramos para manejarnos con el de ellos (los animales)», dijo Gabriel.

«Yo trabajo con una gran cantidad de músicos de todo el mundo … A menudo no tenemos ningún idioma común a todos. Nos sentamos detrás de nuestros instrumentos y es una manera de conectar«, aclaró.

Su curiosidad lo llevó a Diana Reiss, psicóloga conocida por la investigación de inteligencia del delfín.

«Los animales son concientes. Tienen emociones. Están al tanto de ello», dijo Reiss

Neil Gershenfeld, profesor del MIT, se adhirió al proyecto después de ver un video de la ‘jam session’ de Gabriel con el bonobo y concluyó que dejar al resto del planeta fuera de la Internet era una omisión en necesidad de corrección.

«Lo que es importante acerca de lo que estas personas están haciendo es que están empezando a aprender a comunicarse con especies que no son la nuestra, pero que comparten un entorno sensorial«, explicó Cerf.

«Estas especies sintientes deberían ser parte de la red también.», subrayó.

El capital inicial para el proyecto se utilizará para desarrollar un dispositivo con pantalla táctil que los delfines podrán utilizar para conectarse a Internet.

«Queremos involucrar a la gente aquí para crear las interfaces inteligentes para que esto sea posible», dijo Gabriel a una audiencia plena de científicos y destacados emprendedores. AFP

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje