Extinción

Desaparición de especies de insectos silvestres afecta cosechas y cultivos

El último número de la revista especializada Science, un estudio realizado en 600 campos de 20 países, caracterizados por la desaparición de los insectos silvestres –fundamentalmente debido al uso de plaguicidas- donde quedó demostrado que pese a la fertilización artificial, las cosechas descienden sustancialmente en el mediano plazo.

Insectos en extinción

50 investigadores del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Calgary (Canadá) se abocaron al estudio de 41 cultivos de consumo masivo en el mundo entero, entre los que se incluyeron frutas, semillas, y café.

“La producción de muchas frutas y semillas que hacen más saludables las dietas, como el tomate, el café, la sandía, es cada vez más limitada, debido a que sus flores no son polinizadas adecuadamente, debido a la desaparición de los insectos polinizadores, principalmente las abejas silvestres”, explica el informe.

“La adición de abejas al sistema no soluciona por lo general el problema”, agrega.

La relación entre lo natural y los rendimientos

Las flores de la mayoría de los cultivos necesita del polen intercambiado para que semillas y frutas, crezcan. En ese proceso, insectos como abejas, moscas, escarabajos y mariposas, forman parte definitiva. Los insectos que viven en bosques, pastizales y otros hábitats, tienden a desaparecer en función de las fumigaciones humanas.

La abundacia y diversidad de polinizadores disminuye y con ello los cultivos pierden “visitantes” para el intercambio y la adecuada polinización.

La proporción de flores que producen frutos, es considerablemente menor en los sitios con menos insectos polinizadores, y esta reducción afecta no solamente las cosechas en su cantidad, sino que tendrá en el futuro un impacto en el patrimonio natural, entienden los investigadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje