Estados Unidos

Contratista de defensa identifica “riesgos a la seguridad” en las redes sociales

La empresa multinacional Raytheon, desarrolló en secreto para el gobierno estadounidense un software que establece perfiles detallados de todos los usuarios de redes sociales, predice sus actividades futuras y establece si representa algún riesgo para la seguridad nacional de los norteamericanos, según publica el diario inglés The Guardian.

La denuncia afirma que la empresa contratada ha desarrollado el sistema “RIOT” (Rapid Information Overlay Technology) que tiene por finalidad el rastrear todas las actividades de cualquier persona que interactúe, o simplemente esté presente, en las redes Facebook, Twitter y Foursquare, entre otras.

Según el diario británico, el software Riot opera con un método relativamente sencillo: se ingresa el nombre de la persona deseada, y el programa recopila todos los datos que encuentra en todas las redes sociales primero y directamente en los buscadores después, a partir de lo cual elabora un perfil completo del individuo que incluye toda visita, compra, preferencia, foto, o etiqueta que haya hecho o tenido.

Dos años de avances en total secreto

Los británicos cuestionan además que los datos que se filtraron han sido de 2010 y que en tanto el programa no ha sido dado de baja, no solamente la tecnología avanzó mucho sino que ha habido tiempo sobrado para recopilar casi al mundo entero en los archivos estadounidenses.

Las consultas a Raytheon, declinaron que el software haya sido “vendido a algún cliente”, pero alcanzaron para que se reconociera que “la tecnología fue compartida con el gobierno norteamericano y la industria como parte de una investigación  conjunta para ayudar a construir un sistema de seguridad nacional capaz de analizar billones de entidades del ciberespacio”.

Evaluando lo que se considera un “gravísimo” atentado contra la privacidad de las personas, el sistema reconoce que puede establecer todos los perfiles, actividades y relaciones sociales, así como acciones que puedan representar una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje