Impuestos

Habrá exoneraciones del 50 y hasta el 90% del IRAE a empresas de biotecnología

El gobierno decretó exoneraciones del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) a las empresas que generen productos, servicios y procesos biotecnológicos.

Foto: asebio.com

A través de un decreto, la Presidencia de la República otorgó beneficios adicionales del IRAE a las empresas biotecnológicas.

Se entiende por biotecnología a  “toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”.

Las exoneraciones van desde el 90% del total de la renta y disminuyen al 75% y al 50%. El objetivo de la iniciativa es apoyar a un sector que es “prioritario para el Gabinete Productivo”.

Empleo de calidad

En ese marco, el director de Industrias, Sebastián Torres, expresó que  el Gabinete Productivo “promueve al sector porque genera empleo de calidad y puede incrementar el valor agregado a los procesos agroindustriales”.

Torres dijo que una de las prioridades para el año 2013 es que se apruebe una “Ley marco para el sector biotecnológico de forma de contar normativas adecuadas que permitan el impulso de todas las aplicaciones vinculadas al sector”.

En ese sentido, un anteproyecto de Ley en el que trabaja el Ministerio de Industria  declara de “interés nacional al sector y crea en la Dirección Nacional de Industrias un registro de emprendimientos biotecnológicos”.

Entre los años 2008 y 2009 el Gabinete Productivo trabajó en la caracterización del sector biotecnológico y en la identificación de medidas de política para “levantar las restricciones a su crecimiento”.

En junio de 2011 se lanzó el Plan Estratégico Sectorial elaborado en el marco del Consejo Sectorial Biotecnológico integrado por 25 representantes de trabajadores, centros de innovación + desarrollo e instituciones públicas y privadas. El mismo plantea una estrategia de desarrollo del sector basada en tres ejes fundamentales: “política de Estado para el desarrollo de la biotecnología, desarrollo Humano, desarrollo productivo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje