Astronomía

2013: se aproxima un cometa al que veremos más brillante que la luna

Astrónomos rusos aseguran que el mayor fenómeno astronómico de este año captable a simple vista se registrará cuando arribe uno de los cometas más antiguos que haya ingresado a nuestro Sistema Solar y que según los cálculos previos brillará incluso más que la luna. Será además la única vez que el cometa bautizado ISON, que procede del espacio interestelar, alcance estas regiones y tras pasar detrás del Sol volverá de donde vino –rumbo a la nube de Oort- para no presentarse quizás nunca más.

ISON (siglas de International Scientific Optical Network), recibió su nombre por la red informática de control remoto de telescopios a la que está conectado el observatorio de Kislovodsk, donde fue descubierto el cometa. Los astrónomos Vitali Nevski y Artiom Novichónok, que descubrieron al cometa están convencidos que es el objeto más curioso visible a simple vista que aparece en décadas.

Un origen extraño para un objeto aún más extraño

El cometa procede de la nube de Oort, una gigantesca esfera compuesta por billones de bloques de hielo que rodea el Sistema Solar y tiene un radio cercano a un año luz. ISON partió en su viaje rumbo a nuestro sistema, cuando la Tierra todavía estaba colisionando con otros cuerpos celestes y la Luna se formaba tal como la conocemos.

Como ISON nunca ha estado cerca del Sistema Solar, su superficie se ha vuelto oscura por el impacto de partículas galácticas durante centenares de millones de años. Los científicos creen que el estudio del cometa permitirá avanzar en la información que poseemos sobre los mismos orígenes del Universo.

El cometa, tendrá una cola que aumentará de brillo hasta que será visible incluso de día, lo que ocurrirá en la próxima primavera en el hemisferio sur. Los cálculos añaden que para el 28 de noviembre pasará tan cerca del Sol que existe la posibilidad que se desintegre debido a las altas temperaturas, según publica la página web de La Voz de Rusia.