“Aguas-vivas”

Biólogos alertan por “invasión de medusas” en todos los mares del mundo

Tras un largo análisis del aumento de las poblaciones de medusas en los mares del planeta, los biólogos marinos han llegado a la conclusión que efectivamente el número de estos invertebrados está multiplicándose en forma importante, pero atribuyen el fenómeno a una situación “cíclica”, más que al calentamiento global.

Según un estudio llevado adelante por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, no existen pruebas concluyentes que las poblaciones de medusas hayan aumentado en los últimos dos siglos, pero hay evidencia de “fenómenos cíclicos a escala global”, con una periodicidad oscilante en los 20 años, y cuyo máximo está verificándose en estos años.

Las conclusiones publicadas en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciencies, señalan que del mismo modo que hay aumentos importantes en la cantidad de animales en estos períodos, hay importantes descenso en el período de baja, lo cual no es constatado por la gente y por ende no hay atención sobre el tema.

El último período de aumento global fue hacia 1995

Los científicos aseguran que la conciencia del calentamiento global y las comunicaciones actuales están incidiendo sino en el fenómeno, en el conocimiento universal que hay del mismo.

“En 1970 hubo una oleada importante de aumento de medusas en los océanos. Pero había poca conciencia todavía de los fenómenos a escala global y tampoco había Internet, por lo que la repercusión fue en general a nivel local, explica Rob Condon investigador del Dauphin Island Sea Lab, de Alabama, Estados Unidos.

Los estudios revelan también que algunos mares están teniendo proliferaciones importantes, mientras que otros la situación ha permanecido estable e inclusive puede haber descendido. El mar Mediterráneo es uno de los casos de mayor proliferación actual, lo que genera no poca alarma en las playas del viejo continente.

Los biólogos creen que aún carecen de una data completa para evaluar el tema y será recién dentro de una década en principio, y de dos décadas cuando menos,  el tiempo que llevará saber con certeza si el fenómeno de las medusas es propio de la especie, o si las condiciones de habitat están determinando cambios de relevancia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje