Ciencias

Bosón de Higgs: el “mundo real” consta solamente de cuatro tipo de partículas

Los científicos están realmente asombrados y contentos para este fin de año, tras la confirmación a sus modelos en el Bosón de Higgs de una pregunta tan antigua como el conocimiento científico humano y que abre la puerta a insospechados avances: ¿cuántas partículas materiales distintas, existen en la Naturaleza?

Ilustración del Bosón de Higgs / conecti.ca

Pues bien, según el modelo “estandar” solamente existen doce tipos de partículas, -de las cuales solamente cuatro son visibles en nuestro “mundo real”- y a partir de ellas se conforman absolutamente todas las combinaciones en el Universo, todo lo conocido y lo no, desde una hamburguesa hasta Angelina Jolie.

La ciencia afirma tener ahora una respuesta “Sigma 3”, una certeza del 99.99999%… lo cual no parece poca cosa.

Toda la cuestión pasa por los “fermiones”

Los componentes fundamentales del Universo, las partículas únicas que según la teoría existen, son los “fermiones” Hay 12 fermiones diferentes según publican los científicos suizos en el último número de Physical Rewiew Letters.

Las diferencias están en sus propiedades, que dividen a la docena en tres grupos (llamados “generaciones”), de cuatro partículas cada uno. Solamente la primera de estas generaciones de partículas es apreciable en el “mundo real”; los demás, pertenecen al ámbito experimental de los grandes aceleradores de partículas y son captables solamente en experimentos extremos.

Las partículas de la primera generación –las del mundo real- son el electrón, el electrón neutrino y los quarks “arriba” y “abajo”. Estos dos últimos son capaces de unirse para formar partículas más pesadas: los protones y los neutrones, con lo cual ya nos vamos aproximando, si agregamos los electrones, a un átomo completo. Y con unos cuantos átomos, todos los elementos de la tabla periódica: el todo está formado por esas cuatro partículas de primera generación.

Ahora la siguiente pregunta a responder es: Y si con cuatro partículas de primera generación se hace el todo, ¿para qué la Naturaleza tiene más generaciones de partículas? Eso no se sabe. Y, ¿podría haber más generaciones desconocidas? La respuesta es que no, en función de las ecuaciones que llevaron al descubrimiento del Bosón de Higgs, afirman los que entienden.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje