Inauguración: 2013

Holanda inicia construcción de la primera “carretera inteligente” del mundo

Hasta ahora cuando se habla de mejoras tecnológicas en las carreteras, todo refiere a sistemas GPS, mejor monitoreo y optimización de lo conocido… pero los holandeses pasan ahora al frente y comienzan a construir la primera ruta que en verdad deja atrás la imaginación. La inauguración está prevista para mediados del año próximo.

Ilustración de la nueva autopista / Roosegaarde y Heijmans

La “carretera inteligente” se autoilumina durante la noche, por lo cual los focos y demás sistemas convencionales de iluminación pasarán a ser mera referencia.

La carretera es capaz de conectarse con el sistema incorporado a los autos de última generación para informar desde el estado de la superficie a otros datos como temperatura, eventual rugosidad, humedad, etc.

La nueva ruta presenta corredores laterales en distintos puntos donde los vehículos eléctricos se irán recargando a medida que avanzan, sin necesidad de detenerse en la estación de servicio.

Acelerando los tiempos de la ciencia ficción

El proyecto del estudio Roosegaarde, junto al Grupo Heijmans, fue en sus comienzos destinado a ganar el premio al “Mejor Concepto Futurista”, en los “Dutch Design Awards”, lo que efectivamente ocurrió.

Pero las autoridades holandesas entendieron que ese concepto de ciencia ficción era realizable, y que sus ciudadanos necesitan más seguridad rutera lo antes posible, por lo que pusieron manos a la obra para que el complejo esté funcionando el año próximo.

La “carretera inteligente” no llevará más pintura sobre los paños de hormigón, sino que una especie de polvo fosforecente, se recargará con la luz solar para iluminar todo el escenario vial durante la noche.

La única pintura que tendrá la ruta, serán gigantescas figuras de copos de nieve que solamente aparecerán en la vía, cuando la temperatura y la humedad sean tales que favorezcan la aparición de partes resbaladizas.

El primer tramo se inaugurará en la provincia de Brabante, y los holandeses aseguran que podrán dotarlo de más innovaciones a medida que la imaginación de sus constructores pueda ser plasmada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje