Medio Ambiente

DINAMA aplicará nuevas y más eficaces herramientas de control ambiental

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) anunció que aplicará nuevas herramientas de control ambiental, entre ellas: “inspecciones presenciales, mediciones por Internet, autocontrol de las empresas y auditorías externas”.

La DINAMA ha iniciado un proceso de mejoras de los sistemas de control ambiental que abarcar la mayor parte de los sectores de producción, para ello se formuló un nuevo programa 2011-2014.

Entre las nuevas herramientas de control que aplicará el organismo dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, se destacan las “inspecciones presenciales, mediciones por Internet, autocontrol de las empresas y auditorías externas”.

Auditorias externas

El director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, la directora de División Control Ambiental, Silvia Aguinaga, y el jefe del departamento de Emisiones al Ambiente, Juan Peregalli, explicaron los alcances de este nuevo sistema de control.

Estas nuevas herramientas le permiten al organismo “ser más eficaz y abarcar un número más amplio de empresas para el control”.

Si bien la inspección es la herramienta clásica, se incorporaron auditorías externas para verificar el cumplimiento de la normativa en los grandes emprendimientos.

“Estas auditorías son implementadas por el cuerpo de inspectores de la DINAMA y, en algunos casos, por empresas que proponen auditorías externas, a su costo, y cuyos resultados son controlados posteriormente por la DINAMA. Este tipo de control se ha aplicado, por ejemplo, en la minera San Gregorio y en la planta de tratamientos de efluentes de Montes del Plata”, aseguraron las autoridades.

En ese caso la DINAMA realiza sus propias inspecciones, cruzan información y pueden verificar los datos para “mejorar la confiabilidad de los mismos”. Dijo que se controla tanto a empresas privadas como públicas.

Rucks dijo que la empresa que realiza un autocontrol “sabe que en algún momento recibirá una inspección que verificará si las cifras son reales”.

Aseguró que se utilizan “varios mecanismos de sanción, “desde apercibimiento hasta el cierre de la empresa. Pero es más importante que se recomponga el daño ambiental o que se establezcan planes de mitigación”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje