Estados Unidos

SpaceX inicia segundo vuelo privado para la NASA de su cápsula Dragon hacia la ISS

Impulsado por el éxito del histórico vuelo de su cápsula Dragon hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), en mayo, la empresa estadounidense SpaceX inicia este domingo primera de 12 misiones de aprovisionamiento previstas en el marco de un contrato con la Nasa.

SpaceX inauguró una nueva era en el transporte espacial en órbita al lograr en mayo, durante su vuelo de demostración, amarrar la primera nave privada a la ISS, que retornó sin problemas a la Tierra una semana después, amerizando en el océano Pacífico.

«El lanzamiento del domingo (…) marca el veradero comienzo de los vuelos comerciales de transporte de provisiones hacia la ISS para la Nasa», declaró el viernes el director de la agencia espacial estadounidense Charles Bolden durante una conferencia en línea vía Google con el director general de SpaceX, el multimillonario Elon Musk, fundador de la sociedad.

«Querría recordar que se tratará de la segunda vez, tan solo, que intentaremos ir a la ISS y hay sin dudas riesgos de que algo no funcione», matizó con prudencia Musk.

El lanzamiento del cohete de dos etapas Falcon 9, que transporta a la cápsula Dragon, está previsto para las 00H35 GMT del lunes (20H35 locales del domingo) desde la base de la fuerza aérea en Cabo Cañaveral (Florida, sudeste), en las cercanías del centro espacial Kennedy.

En caso de que la operación no pueda ser realizada el domingo, una nueva tentativa está prevista para los días 8 y 9 de octubre.

La cápsula no tripulada, de seis toneladas de peso, desplegará sus dos antenas solares antes de iniciar su carrera hacia la ISS, a la que está previsto que llegue el miércoles 10 de octubre.

Dragon debe retornar a la Tierra el 28 de octubre, con un amerizaje en paracaídas en el océano Pacífico, en las costas del sur de California.

La cápsula transportará cerca de 454 kilos de equipamiento, incluidos materiales esenciales para la realización de 166 experiencias científicas por parte de los seis integrantes de la tripulación actual de la ISS, la Expedición 33, compuesta por dos estadounidenses, entre ellos una mujer, un japonés y tres rusos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje