Alerta mundial

Tamaño de los peces se está reduciendo por el calentamiento global

El tamaño de las distintas especies de peces se está reduciendo entre un 14% y un 24%, debido a los efectos del calentamiento global, según un estudio realizado por la Universidad British Columbia, de Canadá, cuyos modelos predicen que el fenómeno afecta a unas 600 variedades ictícolas.

Foto: coral.org

El aumento de la temperatura, está reduciendo el nivel de oxígeno disponible en el agua, lo que a su vez afecta el crecimiento de los animales, según el estudio que proyecta hasta 2050 un escenario dramático, en tanto las emisiones de gases de efecto invernadero impactarán de forma peor a lo que se había previsto en los ecosistemas marinos.

Estudios previos afirmaban que la capacidad reproductiva y la distribución de los peces estaba afectada, a lo que ahora se suma el problema del crecimiento de los animales.

Más temperatura, mayor ritmo metabólico

“El aumento de temperatura incrementará el ritmo del metabolismo de los peces. Esto llevará a un aumento de los requerimientos de oxígeno: los peces no tendrán suficiente oxígeno para llegar a los tamaños actuales”, afirmó el doctor William Cheung, jefe del equipo que realizó el estudio.

El aumento de la temperatura oceánica, cambiará los actuales mapeos de pesca, en tanto los peces tendrán un límite para elevar su temperatura corporal y luego migrarán hacia aguas más frías. El desplazamiento hacia las aguas polares ha sido calculado en una media de 3,6 kms. anuales, lo que cambiará también las áreas industriales pesqueras.

Los científicos afirman que algunas especies como el bacalao común, o bacalao del Atlántico ya están mostrando afectación en sus tamaños y las reducciones son incluso peores a las que calcula el modelo.

El problema incidirá también en la ya problemática reproducción, en tanto animales de menor porte producen menos huevos, los que a su vez son más pequeños. Todo esto sumado al fenómeno de la sobrepesca y la contaminación exige respuestas en lo inmediato, entienden los especialistas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje