"Extraordinario"

Derretimiento de hielo en Groenlandia pasó del 40% al 97% en solo una semana

Comparación muestra el hielo derretido en una semana en Groenlandia / AFP

Los mapeos satelitales de la NASA revelaron el fenómeno que era sustancialmente captable a simple vista en las costas y áreas perimetrales de la isla más grande del planeta. “Lo único que podemos decir es que es una señal muy grande, cuyo significado tal vez nos lleve años resolver”, dijo el jefe científico de la NASA, Waleed Abdalati.

Se suma al desprendimiento de icebergs

El fenómeno se produce apenas unas semanas después que gigantescos icebergs quebraran hielos en la costa groenlandesa y comenzaran a flotar a la deriva arrastrados por las corrientes.

Si bien el fenómeno ocurre cada año, los desprendimientos de témpanos de semanas atrás fueron particularmente gigantescos: algunos alcanzaron los 120 quilómetros cuadrados. De ese tamaño solamente se recuerda un caso superior, pero aislado, en 2010.

Si bien la ciencia considera el fenómeno “normal”, no puede explicar porque los témpanos parecen aumentar vertiginosamente en cantidad y volumen.

Las temperaturas atmosférica, de la superficie de las aguas y el grado de cobertura de hielo del mar se han mantenido constantes, según los distintos análisis. No obstante cabe recordar que Groenlandia experimentó un calentamiento atmosférico superior a la media mundial en los últimos veinte años.

“Creemos que es demasiado pronto para decir que es el comienzo de una creciente pérdida de masa desde el norte de Groenlandia, pero ciertamente las noticias no son buenas”, adelantó Jonathan Bamber director del Centro de Glaciología de la Universidad de Bristol.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje