Tecnología

Inventan el micrófono cuántico capaz de captar los sonidos que produce un protón

Ilustración de un micrófono cuántico / chalmers.se

Con esa línea de investigación apuntan a captar el “fonón” un nuevo término a conocer, que define la radiación electromagnética del sonido más sutil y débil del Universo (del mismo modo que el “fotón”, define la unidad de luz).

El micrófono cuántico, es capaz de registrar ondas sonoras de trillonésimas de metro de amplitud, mucho menores que el tamaño de un protón.

Un montón de palabras nuevas

El micrófono cuántico, funciona sobre la base de un chip semiconductor enfriado a temperaturas muy cercanas al cero absoluto. Su sensibilidad es tal que puede captar ondas sonoras de una amplitud de apenas unos attómetros ( la trillonésima parte de un metro), con lo que se perciben sonidos directamente relacionados a la “acústica cuántica.”.

La pregunta que todos nos hacemos es: ¿y para qué puede servir? Los científicos creen que el fonón es una de las claves para el desarrollo de las futuras computadoras “cuánticas”.

Del mismo modo que se evalúan distintos grados de aplicación de rayos de luz para procesar la información, una onda de sonido lo suficientemente pequeña podría actuar del mismo modo.

El fonón, con una frecuencia cercana al gigahercio (cuando un humano apenas puede escuchar unos 20 kilohercios), alcanza un nivel agudo tan alto que bien podría sustituir a la luz para su uso tecnológico.

En realidad el “fonón” es un recién llegado al conocimiento humano que ahora abre la puerta teórica para su empleo, aunque al menos ya tenemos la herramienta para captarlo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje